La tarea escolar como puente para la vinculación de contextos sociales

El 13 Junio 2018 11:50

Dra. Martha de Jesús Portilla León
Decanatura de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales (Posgrados UPAEP)

 

La tarea escolar es una herramienta de mediación entre distintos contextos sociales, funciona como un puente para la vinculación entre los agentes educativos (familias, profesores, estudiantes y otros actores sociales), lo que permite potenciar el desarrollo integral de los educandos a través de prácticas de apoyo para la solución de las tareas, permitiendo alcanzar objetivos más amplios que los escolares.

 

*cartel descargable abajo en la sección Archivos


Doctora en Ciencias en la Especialidad de Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Obtuvo el grado con la defensa de la tesis titulada “Las prácticas de apoyo familiar a las tareas escolares de los niños de primero y segundo de primaria”, bajo la dirección de la Dra. Elsie Rockwell Richmond. La línea de investigación en la que se inscribe el trabajo que presentó es la denominada “Antropología e Historia de la educación y la Cultura escrita”, que tiene una perspectiva etnográfica.
Realizó una estancia de estudios doctorales en la Universidad de Alcalá de Henares, bajo la dirección de la Dra. María del Mar del Pozo Andrés, desde un enfoque histórico de la educación, mediante la investigación referida a los manuales escolares.
Participó como co-autora y colaboradora en un proyecto de investigación de ciencia básica financiado por el CONACYT, titulado “Los lectores y sus contextos”.
Trabajó por 10 años en la Universidad Veracruzana, efectuando tareas de investigación y docencia en el Instituto de Investigaciones en Educación, en el Instituto de Psicología y Educación, así como en la Facultad de Pedagogía. Actualmente se desempeña como profesora en los posgrados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).


pepsi hometelcel home
¿Quieres ser parte de nuestros patrocinadores?

Quiero ser patrocinador