Iconografía de Poder, la Virgen de Guadalupe legítima defensora del Virreinato de la Nueva España (1808-1821)

El 05 Marzo 2020 16:50

Mtro. David Sánchez Sánchez

Decanatura de Artes, Humanidades

 

La iconografía de poder de la Virgen de Guadalupe acompañó todo el proceso de independencia del Virreinato de la Nueva España y se plasmó en sus primeras banderas insurgentes como iconografía de poder, en los primeros decretos y en los artículos de ley del futuro Imperio Mexicano.

Hoy seguimos viviendo dichas estructuras barrocas en nuestro entorno que no han perdido su fuerza y que permanecen vivas con su iconografía en la sociedad mexicana del s.XXI. Si nos preguntamos el motivo de ello quizás debemos considerar que junto a la Virgen de Guadalupe nacerá con los siglos el actual territorio de los Estados Unidos Mexicanos y nos dé una clave las palabras que el Papa Francisco dedicó el 12 de diciembre del 2017:


No eres un pueblo huérfano, pues estás orgulloso de tener una “Madre”.

 

*cartel descargable abajo en la sección Archivos


Licenciado en Historia por la Universidad de Oviedo con Título Universitario Oficial según el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior en grado de nivel 3 Máster del MECES equivalente a licenciatura y maestría; completó su formación con el Certificado de Aptitud Pedagógica en Educación como formación de posgrado. Participante como arqueólogo para el Inst. Aranzadi para el Desarrollo de Proyectos S.L en el desarrollo de actividades y proyectos para la protección y conservación del Patrimonio Cultural, Etnográfico, Arqueológico y Natural.

 

Colaborador de la Ruta BBVA en las expediciones 2004, 2006 y 2009 especializado en historia y arqueología bajo la dirección de D.Miguel de la Quadra-Salcedo (España, México, Chile, Guatemala, Belize, Portugal) en el programa cultural declarado de ¨Interés Universal¨ por la UNESCO adscrito a la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. Ha trabajado como docente de Historia desde Secundaria a etapa Universitaria y como Técnico en Turismo del Ayuntamiento de Oviedo (España) en la elaboración de informes de gestión y desarrollo turístico-cultural.

 

Afincado en México se ha desempeñado como docente de Historia e investigador. En cuanto a la docencia es catedrático del Decanato de Artes Humanidades en Formación Humanista y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla impartiendo materias de Historia y Cultura. Ha sido coordinador-fundador de la Academia Persona e Identidad Mexicana de la citada Universidad y es Maestro en Estudios Históricos con Mención Honorífica por Investigación.

 

En cuanto a la investigación es miembro del Centro de Estudios Guadalupanos (CEG), miembro de la Asociación de Estudios Americanos del Principado de Asturias (AEAPA), miembro del Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO) y vocal científico académico fundacional de SOPHVUM. Actualmente su línea de docencia e investigación, realizando dos doctorados en la Universidad de Oviedo (España) y en la Universidad de Navarra (España), en Investigaciones Humanísticas y en Artes y Humanidades respectivamente, incluye también su labor como Director Académico de la Facultad de Humanidades, con grado y posgrado, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.


pepsi hometelcel home
¿Quieres ser parte de nuestros patrocinadores?

Quiero ser patrocinador